Washington, 8 oct (Prensa Latina) Casi seis de cada 10 votantes que vieron el debate del miércoles entre la senadora demócrata Kamala Harris y el vicepresidente, Mike Pence, estiman que la aspirante del partido azul superó a su contrincante, reveló hoy una encuesta.
La pesquisa entre electores registrados realizada por la cadena CNN y la consultora SRSS mostró que 59 por ciento de la audiencia dijo que Harris se desempeñó mejor en el escenario, mientras el 38 por ciento aseguró que fue Pence quien le ganó a su oponente.
En cuanto a las líneas de género, el 69 por ciento de las observadoras otorgaron el triunfo a Harris, y el 30 por ciento a Pence, mientras el 48 por ciento de los hombres que vieron el cara a cara prefirieron la actuación de la aspirante demócrata y 46 por ciento al vicemandatario.
La preferencia en general de los encuestados para Pence se mantuvo en un 41 por ciento después del debate, mientras que la de Harris aumentó del 56 al 63 por ciento.
Si bien el 55 por ciento agregó que el resultado probablemente no tendría ningún efecto en su voto, la mayoría de los que dijeron lo contrario indicaron que el intercambio los hizo más propensos a votar por el exvicepresidente Joe Biden, aspirante a la jefatura de la Casa Blanca y compañero de fórmula de Harris.
La encuesta de CNN/SRSS contactó a 609 votantes registrados en las horas posteriores al debate, y el margen de error es de más o menos 5,3 puntos porcentuales.
Por otra parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, rechazó este jueves participar en el segundo debate presidencial luego de que la comisión organizadora de esos encuentros informó que el próximo será de forma virtual, tras el contagio del mandatario con la Covid-19.
No voy a hacer un debate virtual, no voy a perder el tiempo en eso, dijo Trump en el programa Fox Business.
El comentario de Trump cuestiona la validez del segundo cara a cara, a celebrarse el 15 de octubre en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas en Miami, Florida, aunque su rival, Biden, dijo que sí estaría presente en el encuentro con nuevo formato si este llega a celebrarse.
Los miembros de la comisión organizadora consideraron que la medida era necesaria dada la incertidumbre en torno a la salud del presidente.